Hoy te voy a hablar de Leo Messi y de por qué gana lo que gana. Y de paso también te voy a hablar de tarifas de interpretación simultánea, porque son dos temas muy relacionados. Aunque no lo parezca.
Esto es LapiedrarosettaTV y yo soy Lola Guindal.
Empezamos.
[clip de la cabecera]
Vaya por delante que a mí Messi ni me va ni me viene
Lo he elegido como ejemplo porque es una figura mundialmente reconocida y me va a servir para explicarte algunas cuestiones de tarificación de la interpretación simultánea. Pero vamos, que yo del Barsa no soy. Por favor esto que quede muy claro.
El sueldo de Messi y del de casi todos los jugadores profesionales de fútbol es siempre motivo de controversia. Excepto si eres Bartomeu, que entonces te parece que está todo justificadísimo. El caso es que lo de que los jugadores de fútbol cobran demasiado es un runrún constante. Y el otro día, estaba hablando con un cliente para un servicio de interpretación simultánea por Zoom y me dijo «es que cobras demasiado».
Me quedé loca, claro. Me puso pegas con el pago por adelantado, no entendía por qué no cobraba por hora, …Total, que te voy a explicar en unos pocos minutos lo mismo que le expliqué a él con un montón de paralelismos con Messi, ¿te parece?
Messi cobra por adelantado
Si tú quieres que Messi juegue en tu equipo, le tienes fichar, ¿no? Y para ficharle, básicamente le das pasta. Porque si no le das la pasta, Messi mañana se te va al City.
Bien, pues con la interpretación pasa un poco lo mismo. Si tú me quieres fichar de intérprete en tu evento, me tienes que pagar por adelantado para que yo te reserve la fecha. Porque si mañana me llega otro cliente para la misma fecha y tú no has reservado, pues me voy con él.
Messi no cobra por minuto jugado
Independientemente de lo que juegue, Messi cobra lo mismo. Puede jugar 90, 10 o cero minutos, Messi cobra lo mismo. Porque si en 10 minutos Messi te mete 3 goles, pues ole Messi.
Yo tampoco cobro por minuto interpretado. Ni siquiera cobro por hora. Podría cobrar un fijo por proyecto como hace Messi, que cobra por temporada, pero bueno, he decidido moverme por franjas. Así que tengo dos franjas: la de media jornada y la de jornada completa. Y si en 30 minutos consigues un contrato del copón porque te entiendes bien con tu interlocutor, pues ole yo y ole tú.
Messi cobra por entrenar
A Messi también le pagan por entrenar. A Messi y a todos los jugadores de fútbol. Si no, ahí tienes el caso hipermítico de Anelka, que no daba ni chapa y lo largaron.
Yo también cobro por entrenar. De hecho, entreno en dos sentidos. Por un lado, entreno de manera general para estar en forma. Todos los meses tengo mis sesiones de práctica deliberada con algún otro profesional para mejorar destrezas concretas y no quedarme oxidada.
Pero además, cuando tú me contratas, entreno para ti. Me informo y me formo sobre el tema de tu evento y estudio horas y horas para estar preparada preparadísima para cuando tenga que encender el micro en tu videoconferencia o en tu seminario web. Así que entreno un huevo. Bastante más que Messi.
Messi cobra porque le gana los partidos al Barsa
Por último, Messi cobra por ganar partidos. Messi cobra por ganar ligas. Messi cobra por ganar copas de Europa. Messi cobra porque, gracias a él, el Barsa consigue prestigio, poder y dinero.
Y gracias a un buen intérprete, tú consigues lo mismo: prestigio, poder y dinero.
Prestigio, porque te presentas de manera mucho más profesional ante tu interlocutor. Poder, porque trabas alianzas importantes con proveedores o clientes de otros países. Y dinero porque, joder, vendes mucho más. El mercado internacional es más grande, así que puedes llegar a más gente.
Lo cierto es que al Barsa pagar a Messi le trae cuenta —o al menos eso parece, porque si no ya lo habrían vendido, pero no me voy a meter en jardines.
Y a ti la interpretación también te trae cuenta, porque a pesar del desembolso, puedes recuperar la inversión fácilmente.
También te digo que yo no te cobro cien millones ni de coña. La interpretación simultánea por Zoom es mucho más asequible de lo que crees. De hecho, mañana podrías empezar a trabajar con un intérprete profesional desde 350 euros. ¿Cuánto cuesta tu producto o tu servicio más barato? La interpretación te trae cuenta.
A ver, siguientes pasos:
1️⃣ Uno: Si tú también eres un Messi de lo tuyo, comparte este capítulo con todos tus contactos.
2️⃣ Dos: Si te interesa incorporar la interpretación simultánea por Zoom y no sabes cómo, investiga por mi blog, porque tengo un montón de artículos y vídeos sobre el tema. Lapiedrarosetta.com/blog
3️⃣ Tres: Si te he parecido una chica maja que explica las cosas con desparpajo, suscríbete al canal, porque todos los meses saco vídeo nuevo.
En próximos vídeos te enseñaré cómo funciona una interpretación simultánea por Zoom tanto en una videoconferencia como en un webinario. Mientras tanto, puedes seguirme en Twitter y LinkedIn, si te interesa la traducción simultánea y por Facebook e Instagram si tú lo que quieres es mejorar tu inglés. Y si te pasa como a mí, que todo lo que sea comunicación te apasiona, pues suscríbete a mi newsletter en Lapiedrarosetta.com para tener la experiencia completa.
Y no me pierdas de vista, porque el próximo capítulo será por aquí, por LapiedrarosettaTV, el canal para profesionales con vocación internacional.
Posts relacionados: