¿Has calculado alguna vez cuánto llevas gastado en aprender inglés? Según la OCU, una media de 600 y pico euros al año. ¿Cuántos años llevas aprendiendo inglés? ¿10? ¿20? ¡¿30?! Yo soy de letras, pero me parece que te podrías haber comprado ya medio [inserte aquí cochazo deseado]
Esto es LapiedrarosettaTV y yo soy Lola Guindal.
Empezamos.
[clip de la cabecera]
El español medio gasta más de 600 euros al año en aprender inglés. 600 euros, que se dice pronto. Me dirás: «no, pero no es un gasto, es una inversión». Totalmente de acuerdo, si efectivamente estás aprendiendo. Ahora pregunto: ¿estás aprendiendo? Si no lo sabes, te dejo por aquí debajo otro capítulo de esta misma serie y un descargable sin coste para que te aclares. Pero si tu respuesta es «no, no estoy aprendiendo, la verdad», no te preocupes, porque en los próximos minutos te voy a contar qué puedes hacer para ahorrar dinero —y también tiempo— y meterte en la Champions League del inglés.
1️⃣ Lo primero primerito, tener objetivos
Objetivos que estén muy relacionados con tu puesto de trabajo y con tu desarrollo profesional y que estén definidos en tiempo y forma. Por ejemplo, hacer una videollamada con un británico para tratar el tema equis en un año. No me voy a poner a explicarte a estas alturas lo que es un objetivo SMART, pero ya sabes, que sea SMART.
2️⃣ Segundo, autoevaluarte constantemente
Échale un ojo al descargable que te decía porque te ayudará. Te lo dejo enlazado debajo. Tienes que estar comprobando constantemente si lo que estás haciendo para alcanzar tu objetivo te está funcionando. Como cuando te pones a dieta y te pesas. Igual.
3️⃣ Número tres, inmersión
Y no te estoy hablando de irte a la Cochinchina a pasar un año. Puedes tener un grado de inmersión suficiente en España simplemente exponiéndote al inglés todo lo que puedas en tu vida cotidiana: Netflix, siempre en inglés; radio en inglés de fondo mientras curras y en todos los trayectos en coche; una vez al mes, de cañas al irlandés ese en el que hacen intercambios. Todo lo que puedas.
4️⃣ Cuatro: programa acciones que te devuelvan la motivación.
Cada cierto tiempo te encontrarás desmotivado, te dará pereza seguir, encontrarás siempre alguna excusa. En ese momento tienes que hacer algo rápido y muy efectivo para revertir la tendencia. Por ejemplo, un finde a Londres a ver una obra de teatro o un Superintensivo. Si no sabes lo que es un Superintensivo, te dejo un enlace por aquí debajo también. Esencialmente son 2, 4 u 8 horas de aprendizaje superconcentrado con un progreso muy visible sobre una competencia que te interese muchísimo mejorar.
5️⃣ Quinto y último consejo:
Si te fijas, prácticamente todo lo que te he dicho hasta ahora es gratis y va dirigido a que seas supereficiente en la gestión de tu aprendizaje. Lean learning. Pero tengo un último consejo. Si, como yo, necesitas a una persona que te vaya dirigiendo o que te guíe, una especie mentor o de cheerleader que te diga «no tires la toalla, Eduardo», busca un coach, o un profesor, vaya, con experiencia en empresa. Comparte con él tus objetivos y diseñad juntos un plan de ataque.
Entonces, resumiendo:
Hay cinco cosas que puedes hacer este año para pegarle un empujón al inglés: marcarte objetivos concretos y medibles; autoevaluarte para ver si tus objetivos se están cumpliendo; incorporar el inglés a tu vida cotidiana de manera casi obsesiva; recuperar la motivación con acciones superconcentradas y superdirigidas a mejorar una competencia esencial; y encontrar a alguien que te acompañe en el camino.
Hazme un favor antes de ponerte a ver el próximo capítulo: abre la calculadora del iPhone y dime cuántas horas y cuántos euros llevas gastados en el inglés. Déjamelo en comentarios, que me interesa muchísimo. Si conoces a algún amigo o compañero que tiene el inglés perpetuamente en su lista de propósitos de año nuevo, envíale este vídeo y la lista de reproducción que te enlazo más abajo, a ver si se pone las pilas por fin.
Como sabes, mi misión es que las empresas españolas superen la barrera del inglés de una vez por todas y lideren todos los mercados internacionales.
¿Me ayudas a conseguirlo?
Pues dale al Like y comparte mi contenido en redes sociales para que más profesionales puedan verlo. Pásate también por la sección de recursos de mi página web y descarga la plantilla que tengo para escribir correos electrónicos. Y ya que andas por aquí, apúntate al boletín para que te llegue todo cómodamente a tu correo electrónico: los vídeos, los artículos y también los descargables sin coste.
Estoy en Twitter, Instagram y LinkedIn, así que sígueme y dame cariño. Y por último suscríbete a mi canal de YouTube porque el capítulo será por allí, por LapiedrarosettaTV, el canal para profesionales con vocación internacional.
Posts relacionados: