¿Llegaré a ser bilingüe?
¿Podré comunicarme sin acento? He empezado a aprender inglés de adulto. ¿Es demasiado tarde?
Contesto a todas estas preguntas y a unas cuantas más en esta guía sobre el inglés en la edad adulta —después del periodo crítico.
Si prefieres ir al grano 👇
¿Qué es el periodo crítico?
¿Sabes esto que has oído mil veces de que hay que empezar con una lengua en la infancia para poder llegar a un nivel nativo? Bueno, pues esta es la teoría del periodo crítico. Surge en 1959. La hipótesis es que si no aprendemos una lengua antes de la pubertad nunca llegaremos a aprenderla porque la neurofisiología de nuestro cerebro madura y no permite que se creen las redes neuronales necesarias.
Bien. Esto parece ser verdad sí o sí para la adquisición de la primera lengua. Si no has estado expuesto a una lengua antes de los 10-11 años, no vas a aprender a hablar. Esto pasa en casos rarísimos de aislamiento social o maltrato —te sonarán Genie o Victor.
Los periodos sensibles
No obstante, en relación con las segundas o terceras lenguas, parece que más que un periodo crítico existe un periodo sensible, o más bien varios. En realidad, son ventanas de oportunidad. El término periodo sensible viene de la pedagogía Montessori, que entiende que hay momentos en el desarrollo de un niño en que, por su interés intrínseco o su madurez, aprenderá más rápidamente a hacer algo concreto, pero estos periodos son variables y dependen del niño.
Por ejemplo, se
estima que el periodo sensible para aprender a hacer pis y caca sin pañal
comienza a los 18 meses y termina a los 3 años. Según mi experiencia, la
mayoría de los niños no comienza a explorar el tema orinal hasta los dos años
largos. Varía.
Con el tema del lenguaje pasa un poco lo mismo. Hay momentos en que se estima que se abre una ventana de oportunidad para aprender a dominar una destreza concreta:
- Pronunciación (fonología): entre los 0 y los 6 años
- Vocabulario (léxico): entre los 0 y los 10 años
- Gramática (morfosintaxis): entre los 0 y los 12 años
Según un estudio de 2018 de Steven Pinker, si una persona ha comenzado a aprender una lengua antes de los 17-18 años, logra alcanzar las mismas puntuaciones que un nativo en un test de uso de esta. Te dejo AQUÍ el test por si tienes ganas de hacerlo.
¿Quieres que te cuente mis conclusiones de todo esto?
❌ 1. No te hace falta un nivel nativo para trabajar en inglés
Según mi experiencia, no te hace falta tener un nivel nativo para trabajar en inglés. Y según tu experiencia, tampoco; porque has visto a Michael Robinson, a Raffaella Carrá o a Richard Vaughan ganarse la vida comunicando en una lengua que no dominaban a nivel nativo. Y tan ricamente.
No tendrás la
intuición, el acento o la rapidez de un nativo, pero podrás comunicarte
perfectamente si logras automatizar una serie de estructuras y si sigues unas
cuantas pautas de pronunciación.
💼 2. Sí hace falta confianza y profesionalidad
Volviendo a mis ejemplos anteriores, convendrás conmigo en que la comunicación de Robinson, Vaughan o Carrá transmite confianza y profesionalidad.
Y esto no es tanto una cuestión de dominio de la lengua, sino más bien de dominio de la situación. Es algo psicológico si me apuras. ¿Cómo se consigue confianza? Pues probándote a ti mismo que puedes conseguir aquello que te propones. Si quieres comunicarte de manera eficaz, tendrás que demostrarte que puedes. Así que tendrás que aprovechar cada ocasión para hablar en inglés y triunfar. ¿Hace falta hacerlo delante de un cliente importantísimo? No. Puedes practicar delante del espejo o mientras vas conduciendo.
🗣 3. No hace falta que tengas acento nativo, pero sí una pronunciación inteligible
Basta ya con el acento. ¿Qué es un acento nativo? ¿Un acento neoyorquino? ¿Un acento texano? ¿Un acento londinense? ¿Un acento neozelandés? Todos esos acentos son nativos, pero son muy distintos los unos de los otros.
Piensa esta misma
chorrada pero con el español: ¿Es más nativo el que tiene acento de Valladolid
que el que tiene acento de Argentina? Por favor, no digamos tonterías.
Así que olvídate de tener acento nativo. En lo que sí debes centrar tus esfuerzos es en entender cómo funciona la pronunciación en inglés, porque no es igual que en español. Tienen más sonidos vocálicos que nosotros, algunas consonantes se pronuncian distinto y la prosodia o la musicalidad de la lengua es también diferente. Esto se puede aprender y se puede llegar a dominar.
Yo he visto cambios significativos en la pronunciación de los profesionales con los que trabajo después de tan solo unas breves pautas. Lo que pasa es que nadie enseña estas cosas, porque todo el mundo está centrado en las clases de conversación.
🔤 4. No hace falta que te aprendas los phrasal verbs, pero sí la gramática básica
Y con gramática básica no me refiero a la voz pasiva o a los condicionales —que okei, también son útiles. Te estoy hablando de frases que repetimos ochenta veces al día y que hay gente con un nivel B1-B2 que sigue sin dominar. Te pongo tres ejemplos:
- Estoy de acuerdo con él = I agree with him
¿Cuántas de estas cuatro frases habrías dicho tal cual? Esto es lo básico. Deja de aprenderte verbos irregulares exóticos del palo de forsake – forsook – forsaken, si sigues confundiendo fell y felt —o si pronuncias mal la terminación -ED de los verbos regulares en pasado. Repasa lo básico. No te compliques.
De los ocho
millones de verbos que debe de tener el inglés, los nativos usan del orden de
190-200. Y aquí incluyo regulares e irregulares. No sufras innecesariamente.
En resumen…
Si has empezado a aprender inglés de adulto, ole por ti 👏.
Puedes llegar a tener un nivel comunicativo excelente en poco tiempo. 1 año, 2 años, 3 a lo sumo. Ahora bien, te tienes que crear un sistema eficaz para ir mejorando poco a poco todos los días. Tienes que entrenar lo básico diariamente para adquirir soltura, mejorar la agilidad gramatical y clavar la comprensión oral.
Tienes que adquirir el hábito de incorporar el inglés a tu vida diaria. Con clases de conversación dos veces a la semana no vas a conseguir ninguna de estas cosas. Te lo digo por experiencia. El cambio está en ti. No te fíes de ningún profesor que te cuente lo contrario.
Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus seguidores. No seas egoísta.
Twittear.
Post relacionados: