«Persuadir: Inducir, mover u obligar a alguien con razones a hacer o a creer algo».
¿Tú persuades o no persuades?
Esto es LapiedrarosettaTV y yo soy Lola Guindal.
Empezamos.
[clip de la cabecera]
Yo persuado. Y tú también persuades. Todo el tiempo.
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos persuadiendo, o intentando persuadir. Yo misma he tenido que persuadir a mi hijo para que se bebiese la leche de una santa vez esta mañana; luego a un cliente, que quería que tradujese 3000 palabras para esta tarde: materialmente imposible; y luego a mi marido, que no quería comer sobras y al final ha sido que no. No hemos comido sobras. Ahí no he logrado persuadir bien.
Y es que la persuasión es una habilidad que se puede trabajar y mejorar. De hecho, se debe mejorar, especialmente si lo que está en jaque es tu desarrollo profesional. En el trabajo también persuades sin parar, con cada presentación que haces, ya sea interna o a cliente, deberías estar utilizando técnicas de persuasión.
¿Quieres saber las que mejor funcionan? En este capítulo te voy a dar tres.
1️⃣ La primera es organizar bien el discurso.
Y aquí no me voy a parar mucho porque ya te hablé de la estructura que nunca falla en otro capítulo que te enlazo por aquí. Te lo puedo resumir en una frase «poquitas cositas bien hechitas». Estructura concisa, clara y con un principio y un final memorables, a poder ser hilados, para que te quede la presentación mucho más resultona.
2️⃣ En segundo lugar, apela a las emociones de tu receptor.
Utiliza analogías e imágenes memorables, como los anuncios de la tele. Cuenta anécdotas personales, cuanto más personales mejor. Los seres humanos estamos programados para conectar con otros seres humanos, y las historias personales nos ayudan a no parecer robots o vulcanianos, como el señor Spock. Por cierto, el PowerPoint es un arma de robotización masiva. Huye de él. Utilízalo solamente si vas a mostrar gráficos o información relevante que se exprese mejor de manera visual. Para leer diapositiva tras diapositiva no hace falta que hagas una presentación, mandas el archivo por correo electrónico y nos ahorramos el desplazamiento.
3️⃣ Y la tercera técnica: controla el lenguaje no verbal.
¿Sabías que el contenido de lo que dices solamente representa el 7 % del efecto que tienes sobre el receptor? El 55 % es el lenguaje corporal y el 38 %, el tono de voz. Así que, a partir de ahora, a practicar delante del espejo. Repite la presentación en alto varias veces poniendo el énfasis en distintas palabras, utilizando el silencio como aliado. El silencio — es — tu aliado. Te ayuda a transmitir emoción, y ya hemos dicho que las emociones en la persuasión funcionan de lujo.
Bueno, ¿te he convencido de que debes mejorar tu capacidad de persuasión?
Espero que sí, porque si no, vaya ejemplo. Durante el día de hoy, intenta aplicar estas técnicas. En la próxima reunión, no intentes abordar 25 puntos, sino solamente tres. Empieza contando lo difícil que parecía el proyecto antes de comenzar y termina con una sonrisa de oreja a oreja explicando lo que te dijo tu padre una vez cuando tenías 16 años: «si vale la pena, no será fácil». Parándote ahí en la coma para darle dramatismo.
¿En el trabajo sueles dar presentaciones?
¿Escribes artículos de blog con fines de marketing y ventas? ¿Te apetece mejorar tu técnica de persuasión en inglés?
Cuéntame tu experiencia en los comentarios. ¿Qué crees que te falla? 👇
👍 Si como yo, eres un friki de la comunicación y te encanta todo este rollo del lenguaje corporal y de la persuasión, dale al dedito para arriba. Comparte este vídeo con ese compañero plasta que se dedica a leer diapositivas cada vez que tenéis un checkpoint con un cliente. Y si necesitas más recursosy algunos consejos que solamente comparto en mi página web, pásate por lapiedrarosetta.com. Tengo varios artículos sobre este tema. Apúntate a mi boletín pinchando aquí para no perderte nada de lo que publico y recibirlo fresquito fresquito en tu correo electrónico.
Sígueme en Twitter, Facebook y LinkedIn y suscríbete, porque el próximo capítulo será por aquí, por LapiedrarosettaTV, el canal para profesionales con vocación internacional.
Posts relacionados: