«De este año no pasa». ¿Cuántas veces has dicho esta frase para referirte a mejorar tu inglés?
Seguramente al menos dos veces al año: una en septiembre y otra en enero, ¿a que sí?
Pues quédate por aquí porque en este capítulo te voy a dar unas cuantas pautas para que este año sea el definitivo.
Esto es LapiedrarosettaTV y yo soy Lola Guindal.
Empezamos.
[clip de la cabecera]
Aprender inglés o mejorarlo una vez se ha llegado a un nivel es complicado por dos motivos principales.
Primero, porque requiere tiempo, un recuso deficitario si tienes un trabajo a tiempo completo y una familia o una vida social. Y segundo, por la motivación, porque los resultados no son inmediatos y a menudo son invisibles o, al menos, difíciles de medir.
Con respecto a lo primero, al tiempo, hay poco que se pueda hacer. Aprender cualquier cosa exige tiempo, no hay más tutía. Richard Vaughan dice que para dominar el inglés se necesita el mismo tiempo y la misma intensidad que para terminar una carrera universitaria. ¿Te imaginas ponerte a estudiar una carrera universitaria ahora? A mí, desde luego, no me daría la vida.
Por otro lado, constantemente veo a alumnos rendirse en esto del inglés porque no sienten el progreso que esperaban. Pierden la motivación por completo. Y es curioso, porque casi siempre el progreso está ahí. Son alumnos que sí están mejorando, pero que no lo notan, porque no usan el inglés a diario o porque no se han marcado metas objetivas.
En este capítulo te voy a dar un par de pautas que funcionan para mejorar el inglés teniendo en cuenta estas dos dificultades: el tiempo y la motivación. Vamos con ello 💪.
🚀 Incorpora el inglés a tu rutina actual
No pretendas pasarte dos horas cada tarde haciendo ejercicios de inglés, porque no va a suceder. A lo mejor consigues mantener el hábito una semana o un mes, pero al cabo de ese tiempo tus obligaciones familiares o laborales van a poder contigo. Lo ideal es que metas el inglés con calzador en actividades que ya haces habitualmente. Por ejemplo, ¿escuchas la radio por las mañanas mientras te arreglas y en el trayecto hacia el trabajo? Fenomenal, escúchala en inglés. El recurso obvio es Vaughan Radio, que es una emisora que emite desde Madrid programas específicamente pensados para aprender inglés. Es cómodo, porque solamente tienes que buscar la emisora en la radio del coche. Algunos alumnos me dicen que no soportan a Richard Vaughan o que se duermen con ese estilo de programa o que quieren escuchar noticias. Bien, lo entiendo. Bienvenido al siglo XXI y a los contenidos a la carta. Vaughan tiene podcasts de prácticamente todos sus programas. Descárgatelos al móvil utilizando una plataforma tipo Ivoox o iTunes, por ejemplo, y escúchalos a través del Bluetooth del coche. Si no te gusta lo que ponen por la mañana, búscate otra cosa. A mí me divierte particularmente el programa de Alberto Alonso. Si prefieres noticias, descárgate los de BBC Global News antes de salir de casa. Ahora vamos con las tardes.
📺 ¿Qué haces por las tardes cuando llegas a casa? ¿Te pones a ver una serie? Pues en inglés
Y no, no hace falta sufrir. Si no eres capaz de entender todo lo que sucede, no te frustres. Activa los subtítulos en español y marchando. Tanto la radio como la tele son excelentes aliadas para hacer oído. No se trata tanto de entender todo, sino de acostumbrar a tu celebro a las estructuras y al sonido del inglés. Si no entiendes, no importa, sigue, que ya entenderás. Yo lo llamo el fenómeno Bob Esponja. Cuando llegué a Estados Unidos como estudiante de intercambio, ponía la tele y no me enteraba de nada. Ponía las series que seguía en España, como Friends, y no entendía absolutamente nada. Ponía las noticias, nada. Todo me superaba. Hasta que encontré un canal infantil que ponía a todas horas Bob Esponja. Al principio tampoco entendía mucho, pero como era muy visual, pues… más o menos. Al cabo de meses me di cuenta de que pillaba los chistes y mágicamente, al cambiar de canal, también entendía Friends y las noticias. Bob Esponja me cambió la vida.
🙈 Esto de hacer oído es esencial, pero también lo es trabajar en los fundamentos, en la gramática más básica.
Cuando digo esto, mis alumnos de nivel avanzado suelen mirarme con cara de escepticismo. Te aseguro que necesitas trabajar en la gramática más básica. Y no te estoy hablando de los condicionales o de la voz pasiva. Me refiero a preguntas y respuestas con verbos regulares e irregulares. ¿Cuándo vas a hacer esto? 5 minutos antes de acostarte, para acabar bien el día. 5 minutos. Solamente. Para este objetivo recomiendo dos libros de Vaughan. Y no, Vaughan no me paga, pero publica contenidos muy buenos, qué le vamos hacer. El primero es este: Habla inglés como un nativo. Es una serie y hay varios niveles. Empieza por el primero, independientemente de tu nivel actual. Son ejercicios de 5 minutos basados en la repetición y en la agilidad. El segundo es un clásico, las listas de traducción. Lo mismo, empieza por la primera lista y hasta que no la domines de pe a pa no pases a la siguiente. Los dos libros vienen con audio, así que descárgatelo y aprovecha los tiempos muertos para practicar las estructuras básicas.
Si solamente incorporas estos dos hábitos en tu rutina diaria, te aseguro que vas a mejorar sustancialmente en cuestión de un año.
El progreso se mide fácilmente, porque verás que cada vez eres más rápido completando los ejercicios y que cada vez entiendes más. De todos modos, te dejo dos hábitos más en mi blog que a mí me han funcionado de maravilla: uno es la lectura en alto y el otro el acompañante invisible. Te dejo el enlace por aquí.
¿Cuántas veces has dicho «de este año no pasa»?
¿Por qué crees que has fracasado otros años? ¿Qué trucos utilizas para mejorar tu inglés?
Cuéntamelo aquí debajo, en comentarios 👇
👍 Dale al dedito para arriba si te ha gustado este capítulo y quieres que haga más como este. Compártelo con ese compañero que siempre dice lo de «de este año no pasa» y con tu cuñado, que se compra todos los coleccionables del mundo y no acaba ninguno. Si necesitas más recursos y algunos consejos que solamente comparto en mi página web, pásate por lapiedrarosetta.com. Apúntate a mi boletín pinchando aquí para no perderte nada de lo que publico. Por cierto, atención, porque solamente este mes los nuevos suscriptores tienen premio.
Sígueme en Twitter, Facebook y LinkedIn y suscríbete, porque el próximo capítulo será por aquí, por LapiedrarosettaTV, el canal para profesionales con vocación internacional.
Posts relacionados:
Recursos mencionados en el vídeo (enlaces afiliados):