Ejemplo 1 de propósito de año nuevo: este año dejo de fumar. Bien. Buen propósito. Además, es fácil saber si lo has conseguido o no: o lo dejas o no lo dejas.
Ejemplo 2 de propósito de año nuevo: este año aprendo inglés. Bien. La intención es buena, ¿pero, cómo vas a saber si has aprendido? ¿Tienes algún plan? ¿Has pensado cómo hacerlo?
En este capítulo te explico cómo elaborar un plan de formación de inglés.
Esto es LapiedrarosettaTV y yo soy Lola Guindal.
Empezamos.
[clip de la cabecera]
Si te has criado en España, tu experiencia con el inglés será como la de Antonio.
Antonio empezó a dar inglés en el cole a los 8 años más o menos. Desde los 8 hasta los 18 básicamente empezó todos los cursos con el presente simple y los terminó con la voz pasiva. Una y otra vez. El inglés se le atragantaba porque la clase consistía en hacer ejercicios escritos de rellenar huequitos y Antonio no sabía qué meter allí. Así que, sus padres le apuntaron a una academia para aprender a rellenar huequitos.
En la universidad, a Dios gracias, ya no tenía inglés, pero se apuntó a clases para «no perderlo». El curso, como no, empezó por el presente simple. Ya en la vida profesional, Antonio aprovechó todas las oportunidades que le dio la empresa para mejorar su inglés. En grupo, en clases particulares, los cursos siempre empezaban con… wait for it… el presente simple, efectivamente.
No es que tenga yo nada en contra del presente simple, pero no parece muy lógico dar siempre lo mismo una vez tras otra durante 20 años para acabar prácticamente igual que estabas. Por eso, te propongo que confecciones tu propio plan, un plan que se ajuste a tus necesidades para aprender lo que te hace falta de verdad, porque yo creo que el presente simple ya lo tienes superado, ¿no?
Un buen plan debe partir de un análisis realista de la situación actual.
¿Por qué tienes que aprender inglés? A lo mejor no te hace falta y llevas todo este tiempo haciendo el tonto. ¿Por qué no has aprendido el inglés que habrías querido hasta ahora? Identifica cuáles son los factores que pueden afectar negativamente a la ejecución de tu plan. Una pista: normalmente suelen ser la falta de tiempo y la falta de motivación.
Una vez determinado el punto de partida, márcate el objetivo. ¿Qué necesitas exactamente? Y cuando digo exactamente, no quiero decir «el Advanced o un nivel B2». Qué competencias específicas necesitas tener a medio plazo: saber mantener una conversación de X minutos sobre el producto que vende mi empresa, leer un contrato de prestación de servicios legales y entenderlo, contestar a un correo electrónico explicando mi desacuerdo con ciertos puntos, por ejemplo. Sé todo lo específico que puedas.
¿Cómo vas a conseguir estos objetivos? ¿Qué tiempos vas a comprometer al inglés? ¿Una hora al día? ¿Una hora a la semana?
En este punto, te voy a dar un consejo: según mi experiencia, los cursos largos son muy difíciles de seguir, porque siempre aparecerán responsabilidades que serán más importantes que tu curso de inglés. Yo siempre aconsejo cursos muy concentrados de varias horas que se centren en una habilidad concreta. A lo mejor solamente tienes clase de inglés una vez al mes, pero es más fácil cerrar la agenda para un día al mes que para dos o tres días a la semana.
Por último, planifica cómo vas a evaluar los resultados.
¿Cómo vas a saber si has conseguido los objetivos que te marcaste? Para cada objetivo, deberías fijar un plazo y revisar tu evolución periódicamente.
¿Te agobia el inglés porque no sabes por dónde empezar?
¿Crees que es imposible confeccionar un plan de formación por tu cuenta y ajustarte a él?
Comenta este vídeo y déjame que te eche una mano. En las más de 2000 horas de clase que llevo dadas, he ayudado a todo tipo de personas.
¿En tu colegio también empezabais todos los cursos con el presente simple? 👇
♥ Dale a Me Gusta también, a ver cuántos damnificados de la Educación española encontramos.
🔔 Comparte este vídeo en el grupo de WhatsApp de los compañeros del instituto, a ver si alguien logra explicarte bien los condicionales. Si necesitas más recursos y algunos consejos que solamente comparto en mi página web, pásate por lapiedrarosetta.com, allí encontrarás descargables y artículos a mansalva sobre cómo superar el problema del inglés. Apúntate a mi boletín para no perderte nada de lo que publico y recibirlo en tu correo electrónico periódicamente.
♥ Sígueme en Twitter, Facebook y LinkedIn y, por favor, no olvides suscribirte porque el próximo capítulo será por aquí, por LapiedrarosettaTV, el canal para profesionales con vocación internacional.
Posts relacionados: