BARCELONA Y MADRID EN EL TOP TEN MUNDIAL
La cosa se mueve, está claro. España ocupa el cuarto puesto por número de reuniones internacionales celebradas, con Barcelona y Madrid en el top ten de la clasificación mundial. Los extranjeros nos eligen como destino para hacer negocios y los empresarios españoles deben ponerse las pilas y aprovechar la tendencia positiva.
Pero, ¿cómo puede tu empresa atraer a los extranjeros que buscan un destino solvente donde invertir?
Sin duda las opciones son muy variadas, pero te quiero hablar de una forma sencilla de diferenciarte de la competencia. La excusa perfecta para que los clientes llamen literalmente a tu puerta: organizar un evento en tu sede.
? No es una reunión, es algo más
Seguramente, si llamas a puerta fría a un cliente potencial y le invitas a tu oficina para una reunión, te diga que está ocupadísimo y que le va a ser imposible. Sin embargo, si ofreces algo atractivo a cambio, puede que la visita merezca la pena. Ten en cuenta que cuanto más lejos esté tu cliente potencial, más tendrás que currarte la contraprestación. Un buen desayuno de trabajo puede ser suficientemente tentador para un cliente de Murcia, pero si viaja desde Berlín, habrá que darle más al coco.
Unas jornadas de formación en un tema muy específico y con un enfoque muy práctico o un evento de networking pueden convertirse en un imán de clientes si se organizan con seriedad y profesionalidad.
? ¿Y a mí, me merece la pena?
Sin duda, la respuesta es sí. Independientemente de la forma que finalmente elijas, los eventos son instrumentos de comunicación muy potentes y eficaces, que te permiten diferenciar a tu marca de entre los muchos competidores del mercado. Su principal utilidad es establecer, potenciar e intensificar los contactos personales. Muchas veces hablamos del B2B y del B2C, y nos olvidamos de que las ventas tienen mucho de H2H-human to human.
Un evento internacional de estas características es un elemento clave en cualquier estrategia de desarrollo de la imagen de marca, ya que permite obtener reconocimiento y protagonismo en el sector. El objetivo debe ser generar contactos de valor y, en última instancia, aumentar las ventas y ofrecer una imagen positiva de tu empresa.
Sin duda, tendrás que controlar los gastos y adecuar el presupuesto correctamente, pero atiende siempre a los detalles. Si vas a invitar a inversores extranjeros, asegúrate de que el personal que asignes domine correctamente el inglés. Si entre tus filas no hay nadie que maneje el inglés con soltura, plantéate otras soluciones. En este vídeo explico un sistema de interpretación simultánea económico, ágil y sencillo que te puede sacar del aprieto y que da una imagen muy profesional del organizador.
? Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña
¿Y si en lugar de organizar un evento en tu sede te desplazas a un cluster en el extranjero y celebras allí tu sesión formativa o de networking? ¿Y si aprovechas el marco de una feria u otro evento más grande en alguna ciudad española para celebrar tu reunión? Sin duda las posibilidades de asistencia se multiplican y tu imagen de marca se potencia.
No hace falta que desplaces un equipo de veinte personas, bastará con algunos recursos esenciales de tu empresa. Alquiláis una sala en un hotel, el servicio de interpretación simultánea, el catering y poco más.
Así que te invito a que te levantes de la silla y te acerques al despacho del Director de Compras, que, aunque lo parezca, no muerde. Explícale esta iniciativa y planificad juntos cómo se puede organizar para que el ROI sea positivo. Y cuando lo hayáis petado, vienes y me lo cuentas en comentarios.
¿Te interesa lo que lees? Suscríbete a mi boletín.
Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus seguidores. No seas egoísta.
Twittear
– – –
- Formación en inglés para empresas: